SISTEMA EDUCATIVO DE ESTADOS UNIDOS

SISTEMA EDUCATIVO DE ESTADOS UNIDOS


En Estados Unidos, la responsabilidad en temas de educación recae principalmente en los gobiernos estatales y locales. Cada estado cuenta con su propio Departamento de Educación que define sus leyes reguladoras de financiamiento, directrices para la contratación de personal, planes de estudio y necesidades de sus Distritos Escolares.

Los estados dividen su territorio en Distritos Escolares, los cuales son dirigidos por un Consejo Escolar, que representa a la comunidad local.

Esta información es generalizada. Las edades específicas, al igual que la distribución de los grados puede variar de un estado al otro, o incluso entre escuelas en el mismo distrito escolar. Cabe recalcar que en Estados Unidos existe un sistema escolar descentralizado, es decir, la mayoría de las reglas varían de acuerdo al estado donde se encuentre la escuela.

 

Estructura del Sistema Educativo

El sistema educativo de Estados Unidos se estructura de la siguiente manera:

  • Educación de la Primera Infancia (Early Childhood Education): Se ofrece a los infantes desde su nacimiento hasta su ingreso a la escuela (5 o 6 años de edad), sin embargo, no es de carácter obligatorio y tiene una duración de 3 años.

 

  • Educación Primaria y Secundaria (K-12):Antes de la educación superior, los estudiantes estadounidenses asisten a la Escuela Primaria y Secundaria durante un total combinado de 12 años. Estos años se conocen como el período de primer grado a decimosegundo grado.

 

Sistema de Educación Superior

Al terminar la secundaria (décimo segundo grado) los estudiantes norteamericanos pueden asistir al College o a la Universidad.

El Sistema de Educación Superior en Estados Unidos está compuesto por ocho tipos de instituciones:

  • College: Institución educativa superior, generalmente dedicada exclusivamente a estudios de licenciatura.
  • Universidad: Consiste en varios centros semi-independientes, incluyendo uno o más Colleges que ofrecen programas en campos específicos: Química, Historia, Literatura, etc. Esta institución ofrece estudios de Licenciatura (“Bachelor of Arts” o “Bachelor of Science”), Maestrías (Master) y Doctorados (PhD).
  • Centro Estatal: Cada Centro Estatal está respaldado por el estado y el gobierno local. Cada uno de los 50 estados de la Unión Americana controla al menos una Universidad Estatal y posiblemente varios Colleges Estos centros suelen tener matrículas de bajo costo para los residentes del estado.
  • Junior College: Maneja programas de estudio de dos años, otorgando el título de Associate Degree.
  • Community College:Generalmente ofrece programa de dos años, y está diseñado para estudiantes que trabajan y estudian por la noche. Una de sus mayores ventajas son sus bajos costos.
  • Escuela Profesional: Este tipo de escuela prepara a estudiantes en diversas áreas tales como Trabajo Social, Música, Administración de Empresas y otras profesiones. La duración de estos cursos es de aproximadamente 4 años.
  • Escuelas Politécnicas: Ofrecen estudios de cuatro años en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y otros campos. Algunas cuentan con planes de estudio semejantes a los Community College o Junior College, sin embargo sus cursos son más cortos y especialidades son de menor nivel.
  • Instituto Técnico: En estos Institutos los estudiantes se preparan en campos como tecnología dental o médica, o ingeniería industrial. La duración de estos cursos es de aproximadamente 2 años.

 

En Estados Unidos existen tres títulos principales que otorgan las instituciones de educación superior

  • Licenciatura: Bachelor of Arts (B.A) o Bachelor of Sciences (B.S)
  • Maestría: Master o Magister
  • Doctorado: PhD

 

Mayor información disponible en el Departamento de Educación de Estados Unidos:

https://www2.ed.gov/espanol/bienvenidos/es/index.html