Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

 


Preguntas frecuentes para el ingreso de los estudiantes al Sistema Educativo Nacional

EDUCACIÓN BÁSICA:

1. ¿Qué dicen las Normas de Control Escolar?

  • Garantizan el derecho constitucional a recibir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
  • Prohíben toda discriminación ya sea por su origen étnico o nacional, situación migratoria, sexo, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia sexuales o estado civil.
  • Facilitan el tránsito de educandos en las escuelas de educación básica, en todo el país.
  • Simplifican en las escuelas los trámites y procedimientos de control escolar, a fin de reducir las cargas administrativas.

  • 2. ¿Qué significa, en la práctica que se dispense el Acta de Nacimiento Apostillada en la educación básica?
    Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ingresar a las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, aún sin importar su situación migratoria.

    Además se informa que en ningún caso la ausencia de documentación académica y/o de identidad obstaculizará el acceso a los servicios educativos en México.

    3. ¿En qué servicios educativos ya no se requiere el Acta de Nacimiento Apostillada para la niñez?
    En todos los servicios de Educación Básica, que comprende Preescolar, Primaria y Secundaria, así como en los servicios de Bachillerato. Ya no es necesario presentar los documentos apostillados.

    4. ¿Cuáles son los trámites para los que ya no se requiere Acta de Nacimiento Apostillada?
    Para el ingreso de los estudiantes a las instituciones educativas de Educación Básica y Media Superior, así como para el trámite de Revalidación de Estudios.

    5. ¿Qué procesos facilitó la dispensa de la Apostilla?
    Facilitó los procesos de Inscripción, Reinscripción, Certificación y Revalidación de Estudios en la Educación Básica y Media Superior.

    6. ¿Qué significan los siguientes procesos: Inscripción, Acreditación y Certificación?
    Inscripción: Registro oficial de los alumnos en los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria.

    Acreditación: Es el resultado del proceso de evaluación, mediante el cual se establece que un educando cuenta con los conocimientos y habilidades de aprendizaje, de una asignatura o grado escolar.

    Certificación: Es el proceso mediante el cual la SEP da testimonio, con un documento oficial, que se acreditó, total o parcialmente una asignatura o grado escolar.

    7. ¿Estas modificaciones aplican para las instituciones educativas públicas o particulares?
    Aplican para todas las instituciones educativas del país.

    8. ¿Son de carácter obligatorio a nivel nacional o voluntario?
    Son de carácter obligatorio a nivel nacional.

    Entiendo que ya no necesito un Acta de Nacimiento Apostillada para inscribirme a la escuela en México y tampoco para obtener un certificado de estudios al terminar la primaria o secundaria, pero:

    9. ¿Tengo que obtener una CURP?
    La CURP no es un requisito para el ingreso de los estudiantes a las escuelas, ya que para efecto de inscripción, las instituciones educativas pueden obtener el nombre y fecha de nacimiento del estudiante registrado en la “Solicitud de Inscripción o Reinscripción”.

    No obstante lo anterior, se recomienda realizar el trámite de inscripción de la CURP ante la autoridad competente.

    10. Como Directora o Director de la escuela, ¿qué debo hacer si el sistema me requiere un número de CURP para inscribir o certificar a un alumno que no cuente con este? y, ¿cómo lleno las casillas del formato que está en el sistema?
    Se deberá comunicar con la autoridad responsable del Área de Control Escolar de su entidad, para que le indiquen los datos que deberá registrar en el sistema. Para mayor información podrá consultar el siguiente Directorio de las Áreas de Control Escolar en la República Mexicana:

    http://www.controlescolar.sep.gob.mx/es/controlescolar/Directorio1

    11. Si llevo mis boletas o documentos que obtuve en el extranjero, ¿aún me harán examen de colocación?
    No, las autoridades escolares ubicarán a los estudiantes con base en la documentación académica que presentan el momento de solicitar su ingreso a la institución educativa en la que pretendan continuar sus estudios.


    12. ¿Estas modificaciones me abren la posibilidad de acceder a otros programas (becas, oportunidades)?
    Sí, al estar inscrito formalmente en las escuelas de educación preescolar, primaria o secundaria, todos los educandos tienen las mismas oportunidades de acceder a los servicios que se ofrecen en dichas escuelas.

    13. Siendo personal de la SEP, ¿cómo puedo implementar estos cambios en la práctica?
    Se recomienda asesorarse con las autoridades responsables de aplicar las Normas de Control Escolar para aclarar cualquier duda, también pueden consultar el sitio:

    http://www.controlescolar.sep.gob.mx/

    14. Como madre o padre de familia no me están dejando inscribir a mi hijo(a) en la escuela, ¿con quién me puedo quejar o quién me puede orientar?
    Se deberá comunicar con la autoridad responsable del Área de Control Escolar de su entidad y solicitar su intervención para la inscripción de su hijo(a). Se anexa el Directorio de las Áreas de Control Escolar en la República Mexicana:

    http://www.controlescolar.sep.gob.mx/es/controlescolar/Directorio1

    En caso de duda, puede llamar al: 01 (55) 3601 7599, o desde el interior de la República Mexicana, al número gratuito: 01 800 288 6688, o bien, consultar la página de internet:

    http://www.controlescolar.sep.gob.mx/


    15. ¿Qué es el documento de transferencia y cómo lo obtengo?
    El documento de transferencia tiene como objetivo otorgar reconocimiento oficial a los estudios de Educación Básica que realiza la población migrante que viaja con frecuencia entre México y Estados Unidos y viceversa, facilitándoles su ubicación en la escuela receptora, de acuerdo a su edad, grado y registro de calificaciones en las materias correspondientes.

    En México los Documentos de Transferencia se pueden obtener en las escuelas o en las Secretarías de Educación de los Estados.

    En Estados Unidos, los pueden obtener también en las escuelas o a través de los Consulados Mexicanos.


    16. Si no es posible obtener el documento de transferencia ¿aceptarán a mi hijo en las escuelas de la República Mexicana?
    Para el ingreso de las niñas y los niños que no presenten documentos de escolaridad, las autoridades de la escuela en coordinación con los padres, las madres de familia o tutores determinarán el método pedagógico conveniente para su ubicación en el grado escolar que les corresponde y las medidas compensatorias que fueran necesarias para nivelar los conocimientos de los educandos.

    17. Si mi hijo no cuenta con documento de identidad ¿aceptarán a mi hijo en las escuelas de la República Mexicana?
    El ingreso de las niñas y los niños a las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria se realizará de manera inmediata al grado que corresponda, según el documento probatorio de los estudios efectuados por el educando, aun y cuando no cuente con documento de identidad o académico, como lo indican las Normas de Control Escolar.

    EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR:

    18. Si regreso a México y presento mi documento académico sin apostilla ¿la escuela me podrá inscribir sin mayores trámites?
    Sí, la escuela recibirá al estudiante con el documento académico expedido en el extranjero con o sin apostilla o legalización. Será suficiente presentar el documento en la escuela de su preferencia.

    La escuela ubicará al alumno con el documento académico presentado.

    19. ¿Qué tengo que hacer para ingresar o continuar el bachillerato en México, si cuento con el documento que ampara mis estudios cursados en el extranjero?
    Deberá presentar en el plantel el documento académico expedido en el extranjero, en su caso, la resolución de revalidación de estudios.

    20. Si regreso a México y no cuento con mis documentos académicos de bachillerato, ¿puede ingresar a alguna institución?
    Sí, el ingreso a los servicios educativos de bachillerato será inmediato; siempre y cuando exista disponibilidad de espacio en el plantel en el que desea ingresar. La escuela aplicará una evaluación diagnóstica para ubicar al alumno en el grado que corresponda.

    21. Si no cuento con mi documento de identidad, ¿la escuela podrá inscribirme?
    Sí, el estudiante suscribirá ante la escuela la Solicitud de Inscripción; en caso de ser menor de edad lo hará la madre, el padre de familia o tutor(a). La escuela registrará el nombre como se indica en dicha solicitud.


    22. ¿El Certificado de GED (General Education development) corresponde a una revalidación total de bachillerato general?
    De acuerdo a las modificaciones efectuadas a la Ley General de Educación y al Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública, el Certificado GED corresponde a una revalidación total respecto del bachillerato general que se imparte en el Sistema Educativo Nacional.

    23. ¿Cuál es el procedimiento de revalidación de estudios realizados en el extranjero?
    La revalidación se puede otorgar de tres maneras:

    1. Revalidación total. Se otorga a las personas que hayan acreditado y concluido estudios en el extranjero y que pretendan revalidar o acceder a estudios correspondientes a algún nivel del tipo superior.

    2. Revalidación parcial. Se otorga a las personas que hayan realizado estudios en el extranjero y que pretendan continuarlos en instituciones del sistema educativo nacional.


    3. Dictamen técnico. Es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa reconoce con fines exclusivamente académicos, los estudios concluidos en el Sistema Educativo Nacional, a excepción de los referidos a la educación normal, a fin de que el interesado curse estudios de posgrado en el Sistema Educativo Nacional, sin que ejerza profesionalmente en México.

    Documentación requerida.

    - Solicitud de revalidación de estudios (el formato lo otorga la autoridad educativa).


    - Acta de nacimiento o documento equivalente.

    - Antecedente académico que acredite que el interesado concluyó el nivel inmediato anterior a los estudios que pretenda revalidar (certificado de secundaria cuando los estudios a revalidar sean de nivel medio superior).

    - Diploma o grado académico que ampare los estudios realizados en el extranjero, materia de la revalidación.


    - Certificado y/o boletas de calificaciones de los estudios cursados en el extranjero, materia de la revalidación, que describan las asignaturas o unidades de aprendizaje, periodos en que se cursaron y calificaciones obtenidas.

    - Plan y programa de estudio, esto es el contenido temático de cada asignatura que permita determinar el porcentaje de equivalencia con un programa nacional afín. - Comprobante del pago de derechos.

    Anexar a la solicitud la documentación en original y una copia fotostática legible.


    • En los trámites de revalidación de estudios del tipo medio superior no se requerirá de apostillado, legalización o verificación por medios electrónicos de documentos.

    • En los trámites de revalidación de Estudios equiparables a la educación media superior, la traducción al español podrá ser realizada por el interesado o quienes ejerzan la patria potestad o la tutela sobre él.

    •La revalidación de estudios del nivel solicitado no implica la revalidación de los antecedentes académicos.


    24. ¿Dónde puedo concluir o cursar estudios de bachillerato a distancia?
    Prepa en línea.

    La Secretaría de Educación Pública pone a disposición de aquellos que desean cursar o concluir sus estudios de bachillerato la plataforma “Prepa en línea”, ese proyecto permite, de manera flexible y gratuita, concluir estudios de educación media superior y cuenta con validez oficial. Se puede ingresar a las aulas desde cualquier dispositivo electrónico que cuente con conexión a internet.

    Colegio de Bachilleres.


    El Colegio de Bachilleres, en la modalidad no escolarizada, cuenta con el Bachillerato en Línea (Opción Virtual), el cual ofrece estudios de nivel medio superior, y cuenta con validez oficial a nivel nacional e internacional, lo que permite continuar con estudios a nivel superior. Tiene cobertura en diversas ciudades de la República Mexicana y en los Estados Unidos.

    Instituto Politécnico Nacional

    El Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia (BTBD) ofrece a jóvenes y adultos la oportunidad de obtener un certificado de bachillerato para continuar estudios de licenciatura si así lo desean y también un título de técnico en alguna de las especialidades que se ofrecen.


    Universidad Nacional Autónoma de México

    La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece el Bachillerato a Distancia (B@UNAM) a personas hispanoparlantes que radican en el extranjero y a instituciones educativas en territorio mexicano, siempre y cuando se imparta mediante un convenio con la UNAM.

    B@UNAM es un bachillerato de calidad, completo, actualizado y que cumple con todas las funciones sociales de este nivel educativo (preparación para la vida, para el trabajo y para la educación superior), aprovechando al máximo la modalidad en línea para promover en los estudiantes habilidades y aprendizajes significativos, contextualizados y relevantes para el mundo actual.


    EDUCACIÓN SUPERIOR:

    25. ¿Si no tengo el Acta de Nacimiento puedo ingresar a una universidad reconocida por la SEP?
    Sí, el estudiante presentará ante la institución educativa en la que pretenda continuar sus estudios, escrito libre en el que manifieste bajo protesta de decir la verdad su identidad y contará con seis meses para proporcionar su Acta de Nacimiento o Documento Equivalente.

    26. Si la institución a la cual desea ingresar mi hijo(a), no está incorporada a las SEP ¿podrá ingresar?
    Sí, para los organismos descentralizados e instituciones a las que la ley otorga autonomía, el ingreso y ubicación será determinado de acuerdo con la normatividad que para tal efecto establezcan dichas instituciones. Es conveniente que te acerques a la institución para que conozcas sus procedimientos de ingreso.

    27. ¿Me aceptará la universidad a la cual deseo ingresar si no tengo documento académico que respalde mis estudios anteriores, así como el que estaba cursando?
    La institución educativa en la que pretenda continuar sus estudios, ubicará al estudiante en el nivel, grado o ciclo que manifieste deba cursar, debiendo implementar mecanismo internos de evaluación que le permitan determinar sus conocimientos, atendiendo al Plan y Programas de Estudios que pretenda cursar.

    28. ¿Con mi último comprobante de estudios universitarios que tengo, puedo ingresar a estudiar la carrera en México? y ¿en qué grado me ubican?
    Sí, la institución educativa deberá permitir el ingreso del estudiante al nivel, grado o ciclo académico que le corresponda cursar, con base en el documento académico presentado.

    29. ¿Cuál es el procedimiento de revalidación de estudios realizados en el extranjero?
    La revalidación se puede otorgar de tres maneras:

    1. Revalidación total. Se otorga a las personas que hayan acreditado y concluido estudios en el extranjero del tipo superior y que pretendan el reconocimiento de estos en el Sistema Educativo Nacional.

    2. Revalidación parcial. Se otorga a las personas que hayan realizado estudios en el extranjero y que pretendan revalidar sus estudios parciales, correspondientes a algún nivel del tipo superior, para continuarlos en instituciones del Sistema Educativo Nacional.


    3. Dictamen técnico. Es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa reconoce con fines exclusivamente académicos, los estudios concluidos en el extranjero, a excepción de los referidos a la educación normal.

    Con el objetivo de que el interesado curse estudios de posgrado en el Sistema Educativo Nacional, cuando éste no tiene la finalidad de ejercer profesionalmente en México. Documentación requerida.

    - Solicitud de revalidación de estudios.


    - Acta de nacimiento o documento equivalente.

    - Antecedente académico que acredite que el interesado concluyó el nivel inmediato anterior a los estudios que pretenda revalidar (certificado de bachillerato cuando los estudios a revalidar sean de nivel licenciatura, o del título y/o cédula cuando los estudios a revalidar sean de posgrado).

    - Título, diploma o grado académico que ampare los estudios realizados en el extranjero, materia de la revalidación.


    - Certificado y/o boletas de calificaciones de los estudios cursados en el extranjero, materia de la revalidación, que describan las asignaturas o unidades de aprendizaje, periodos en que se cursaron y calificaciones obtenidas.

    - Documento migratorio, si el interesado es de nacionalidad extranjera, y se encuentra en territorio nacional, deberá acompañar a la solicitud, en original y copia, la documentación migratoria que acredite su legal estancia en el país.

    - Comprobante de pago de derechos correspondiente, realizado a través del formato e5cinco, en cualquier institución bancaria. En ventanilla al presentar la solicitud, y una vez revisados sus documentos, se explica este procedimiento.


    - Plan y programas de estudio de la licenciatura o posgrado que pretenda revalidar (contenido temático de cada asignatura que permita determinar el porcentaje de equivalencia con un programa nacional afín).

    Anexar a la solicitud la documentación en original y una copia fotostática legible.

    • En los trámites de revalidación de estudios del tipo superior no se requerirá de apostillado, legalización o verificación por medios electrónicos de documentos.


    • En los trámites de revalidación de Estudios superiores, la traducción al español podrá ser realizada por el interesado. • La revalidación de estudios del nivel solicitado no implica la revalidación de los antecedentes académicos.