Educación Superior

Educación Superior

Educación sin Fronteras

Índice




Ingreso a la Educación Superior

 

Al terminar los estudios de educación media superior (bachillerato), los alumnos tienen la opción de continuar sus estudios al nivel de Educación Superior. Si realizaste estudios equiparables en el extranjero será necesaria la revalidación de estudio. Para mayor información consulta la página:

 

http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Decretos

 

Si ya cuentas con estudios universitarios en el extranjero y deseas continuar estudiando en el nivel superior, es posible hacerlo, pero es necesario realizar una revalidación de estudios. Para mayor información consulta la página:

 

http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Decretos

 

Cabe señalar que, el inicio de curso se realiza durante los meses de agosto y septiembre, sin embargo, dependiendo del tipo de instituciones el ingreso es semestral o cuatrimestral.

 

Estructura del Sistema de Educación de Nivel Superior en México

 

En la actualidad, existen diferentes tipos de Instituciones de Educación Superior en México, en las cuales puedes estudiar:

 

 

Cabe señalar que la diferencia entre estas Instituciones se encuentra en su oferta educativa, así como en su modelo educativo.

 

  • Universidades Públicas Federales: Este tipo de instituciones, además de las funciones de docencia, cuentan con una amplia gama de programas y proyectos de investigación, para la generación y aplicación innovadora del conocimiento, así como para la difusión de la cultura.

  • ver más


  • Universidades Públicas Estatales: Estas instituciones son organismos descentralizados de los gobiernos de los estados (con autonomía para la toma de decisiones) y desarrollan las funciones de docencia, generación y aplicación innovadora del conocimiento, así como de extensión y difusión de la cultura.

  • ver más


  • Institutos Tecnológicos: Estas instituciones son administradas por el Tecnológico Nacional de México y se encargan de ofrecer servicios de educación superior tecnológica de calidad.

  • ver más


  • Universidades Tecnológicas Públicas: Son organismos públicos descentralizados de los gobiernos estatales y en ellas se realizan las funciones de docencia, aplicación del conocimiento, extensión y prestación de servicios tecnológicos. Ofertan programas educativos como una opción más de educación superior. Es importante señalar que, imparten exclusivamente programas de dos años de duración, que conducen a la obtención del título de Técnico Superior Universitario.

  • ver más


  • Universidades Politécnicas Públicas: Son organismos descentralizados de los gobiernos de los estados, que tienen con el propósito de ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior pública y fortalecer la pertinencia de la oferta educativa de las regiones en las que han sido ubicadas. Al igual que la Institución anterior, exclusivamente programas de dos años de duración, que conducen a la obtención del título de Técnico Superior Universitario.

  • ver más


  • Universidades Públicas Interculturales: Son organismos descentralizados de los gobiernos de los estados y están localizadas en regiones con alta densidad de población indígena pero abiertas a todo tipo de estudiante. Ofrecen opciones educativas innovadoras, bajo un enfoque intercultural, para atender necesidades y potenciar el desarrollo de las regiones en que están ubicadas. Las actividades de generación del conocimiento se desarrollan en los campos de lengua y cultura indígenas, y desarrollo regional sustentable.

  • ver más


  • Instituciones Particulares: Son Instituciones con financiamiento privado, por lo que son autónomas en su gestión y constituidas con personalidad jurídica. Los estudios impartidos requieren, del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la SEP o de los gobiernos de los estados o, bien, estar incorporados a una institución educativa pública facultada para ello. Es importante que verifique que la escuela a la que te deseas incorporar tenga este elemento, de lo contrario, tus estudios no tendrán validez.

  • ver más


  • Instituciones de Formación Docente: Instituciones de educación superior públicas y particulares responsables de formar profesores para el nivel de Educación Básica (preescolar, primaria, secundaria, educación especial y en educación física).

    ver más


  • Centros Públicos de Investigación: Son instituciones que ofrecen programas académicos básicamente de posgrado y, en menor medida, programas de licenciatura. La coordinación de estos centros está bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el cual establece las políticas para su desarrollo y asigna los recursos para su operación.

  • ver más


 

Búsqueda de Instituciones de Educación Superior

 

Para facilitar la búsqueda de la Institución de Educación Superior de tu preferencia, la Secretaría de Educación Pública cuenta con el Sistema Nacional de Información de Escuelas, el cual tiene diversas opciones de búsqueda, como Entidad Federativa donde se ubica la Institución, tipo de servicio que ofrece (prescolar, primaria, secundaria, etc.), tipo de financiamiento (público o privado), entre otras. Podrás acceder a esta útil herramienta, a través de la siguiente liga:

 

http://www.snie.sep.gob.mx/SNIESC/

 

Es importante señalar que el sistema de Universidades Públicas Federales está integrado por las siguientes instituciones:

 

 

Títulos emitidos en la Educación Superior:

 

  • Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado: Los estudios tienen una duración mínima de dos años, y no mayor a tres años, donde se imparten conocimientos, habilidades y competencias orientados a ocupaciones específicas y preparar al estudiante para el mercado laboral.

  • Licenciatura:Los programas de licenciatura tienen como objetivo el desarrollo de conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y métodos de trabajo para el ejercicio de una profesión. Este nivel se cursa normalmente en periodos de 3 a 5 años.

  • Especialidad: Están dirigidas a la formación profesional de individuos capacitados para el estudio y tratamiento de problemas específicos de un área particular de una profesión, pudiendo referirse a conocimientos y habilidades de una disciplina básica o a actividades específicas de una profesión determinada.

  • Maestría: Están dirigidas a la formación profesional de individuos capacitados para participar en el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances de un área específica de una profesión o disciplina. Este nivel se cursa normalmente en periodos de 1 a 2 años, siendo 2 años el periodo más común.

  • Doctorado: Están dirigidos a la formación profesional de individuos capacitados para la docencia y la investigación, con dominio de temas particulares de un área. Este nivel se cursa normalmente en periodos de 2 a 3 años o más.

 

Becas en Educación Superior

 

Existen diversas modalidades de becas en educación superior las cuales buscan ampliar las oportunidades a los estudiantes de todas las regiones y sectores del país con más necesidad económica, mediante mecanismos que garanticen la inclusión, la igualdad y la equidad. Para consultar las convocatorias de becas en el nivel superior:

 

http://www.cnbes.sep.gob.mx

 

Para más información ingrese a la: Subsecretaría de Educación Superior:

 

http://www.ses.sep.gob.mx/