Educación Media Superior

Educación Media Superior


Índice




Ingreso a la Educación Media Superior

 

Al terminar los estudios de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), los alumnos tienen la opción de continuar sus estudios al nivel de Educación Media Superior. Si realizaste estudios equiparables en el extranjero será necesaria la revalidación de estudios. Para mayor información.ir al documento

 

Estructura del Sistema de Educación de Nivel Media Superior en México

 

La oferta actual de educación media superior —también llamada bachillerato o preparatoria— se organiza en tres grandes modelos: general, tecnológico, profesional técnico y capacitación para el trabajo. Se cuenta con la modalidad presencial y a distancia o en línea.

Bachillerato General

De acuerdo con sus características estructurales y propósitos educativos que imparten, prepara para el estudio de diferentes disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas; y proporciona una cultura general a fin de que sus egresados se incorporen a las instituciones de educación superior o al sector productivo.

Las instituciones a nivel nacional en que se puede cursar esta modalidad son las siguientes:

 

Preparatoria Abierta

 

Es un servicio educativo público que la Secretaría de Educación Pública y los Gobiernos de los Estados ofrecen en todas las entidades de la República Mexicana. Es una modalidad no escolarizada del nivel bachillerato que se ofrece a la población con deseos o necesidad de iniciar, continuar o concluir este ciclo de formación, y no tiene oportunidad de asistir a un plantel.

En el caso de que cuentes con estudios de bachillerato previos o inconclusos, en Preparatoria Abierta se te pueden tomar en cuenta a través de una equivalencia de estudios.

 

Ventajas de estudiar en Preparatoria Abierta.

  • El estudiante elige libremente su trayectoria curricular y el tiempo que dedica al estudio independiente.
  • Es una excelente opción para quienes no pueden asistir a un sistema escolarizado.
  • Facilita la reinserción al sistema educativo de las personas que abandonaron sus estudios y desean concluirlos.
  • Es altamente flexible.
  • Permite la acreditación de sus asignaturas o módulos en el orden y el ritmo que el estudiante establece.
  • Atiende la demanda en todo tipo de localidades de los medios rural y urbano.
  • No hay límite de edad o condición para ingresar.
  • No es obligatoria la asistencia del alumno a clases o asesorías.

Para mayor información ingresa a:http://www.prepaabiertadf.sep.gob.mx/

Prepa en línea

Es un proyecto innovador, flexible y gratuito que se imparte a nivel nacional y con validez oficial. Puedes ingresar a las aulas desde cualquier dispositivo electrónico que cuente con conexión a internet; además, nuestra plataforma está disponible las 24 horas, los 365 días del año, lo que te permite establecer el horario de estudio más adecuado para ti, de acuerdo con tus actividades diarias.

Nuestro modelo se centra en los estudiantes; junto a ellos, los tutores y facilitadores conformarán comunidades colaborativas de aprendizaje que podrán comunicarse a través del uso de redes sociales y conferencias dentro del aula.

Descargar volante Prepa en Línea

Para mayor información ingresa a: http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/conocenos/conoce-la-prepa-en-linea

 

Bachillerato Tecnológico

Esta es la opción de bachillerato de modalidad bivalente, es decir, que puedes estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera técnica. Las materias iniciales que cursarás aquí son prácticamente las mismas que en el bachillerato general, por lo tanto, te preparan para estudiar una carrera profesional a nivel universitario; el resto de las materias son tecnológicas, las cuales te prepararán como técnico(a) de nivel medio superior y se cursan junto con las iniciales. El Bachillerato Tecnológico se cursa en seis semestres (3 años).

El bachillerato tecnológico comprende tres modalidades centralizadas de planteles especializados por campos de formación:

  • Tecnológico agropecuario a cargo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
  • Educación Tecnológica Industrial, que coordina a los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS).
  • Educación en ciencia y tecnologías del mar (DGECYTM).

 

Al concluir los estudios, obtienes: - Un certificado de bachillerato (que permite ingresar a la educación superior) - Un título y la cédula profesional de la carrera que cursaste (siempre y cuando cubras los requisitos que marca el Manual de Control Escolar).

 

Profesional Técnico

Los estudios de Profesional Técnico los imparte el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y proporciona a los estudiantes los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garantizan su incorporación al mundo laboral o a la educación de tipo superior.

Con ello, se les otorga Título reconocido por la SEP y se realizan las gestiones para el otorgamiento de la Cédula Profesional, a través de la Dirección General de Profesiones y asimismo se expide un Certificado de Profesional Técnico-Bachiller que permite continuar estudios en instituciones de educación superior.

Hoy el CONALEP trabaja para que sus egresados sean capaces de laborar en cualquier empresa o institución nacional o internacional, con base en un modelo educativo basado en competencias laborales certificadas, diseñadas en conjunto con los sectores productivos, cuyos principios son la calidad para la competitividad. Ofrece Formación Profesional Técnica y Formación Profesional Técnica-Bachiller que proporciona amplias perspectivas de desarrollo personal y profesional a sus alumnos.

Evaluación y Certificación de Competencias. La Evaluación de Competencia Laboral permite identificar las habilidades, destrezas y conocimientos de una persona durante el desarrollo de una actividad laboral específica, tomando como referente los Estándares de Competencia emitidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER). El CONALEP ofrece el servicio de evaluación de competencias laborales, en 26 estándares de competencia.

Capacitación para el Trabajo

La Dirección General del Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior tiene como finalidad fortalecer el nivel educativo y el desarrollo profesional de las personas, a partir de la formación y adquisición de competencias para que posteriormente puedan ser evaluadas con fines de certificación, a través de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), quienes se han acreditado como Centros de Evaluación.

Además, existe el programa Capacita T, el cual es una opción educativa dirigida a jóvenes en situación de desventaja y/o vulnerabilidad social. Se orienta al desarrollo de competencias de jóvenes de 15 a 29 años de edad para que puedan continuar sus trayectorias educativa y/o laboral.

Se imparte en todos los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y en 17 Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Incorpora elementos de innovación curricular mediante paquetes polifuncionales, que son un conjunto de cursos asociados a competencias de formación técnica básica de una especialidad ocupacional. Éstos facilitan la inserción de los egresados al mercado laboral y su reincorporación al sistema escolarizado. La duración promedio del paquete polifuncional es de 240 horas, para impartirse en un promedio de 4 meses.

La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.

Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.

Los estudios de formación para el trabajo no son considerados como un nivel educativo; sin embargo, también son parte de la estructura del Sistema Educativo Nacional como un servicio educativo consistente en procurar la adquisición de conocimientos, habilidades o destrezas, que permitan a quien la recibe desarrollar una actividad productiva demandada en el mercado, mediante alguna ocupación o algún oficio calificados.

 

¿Qué competencias puedes certificar?http://www.conocer.gob.mx

 

Becas para Educación Media Superior

El Programa de Becas de Educación Media Superior tiene como objetivo contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativas entre todos los grupos de la población, para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas para el acceso, la permanencia y el egreso de la población estudiantil.

Existen diversas modalidades de becas en educación media superior las cuales buscan ampliar las oportunidades a los estudiantes de todas las regiones y sectores del país con más necesidad económica, mediante mecanismos que garanticen la inclusión, la igualdad y la equidad. Para consultar las convocatorias de becas en el nivel superior.

[http://www.cnbes.sep.gob.mx]

(http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/)

Para más información ingrese a la: Subsecretaría de Educación Media Superior. http://www.sems.gob.mx/

Búsqueda de Instituciones de Educación Media Superior

Para facilitar la búsqueda de la Institución de Educación Superior de tur preferencia, la Secretaría de Educación Pública cuenta con el Sistema Nacional de Información de Escuelas, el cual tiene diversas opciones de búsqueda, como entidad federativa donde se ubica la Institución, tipo de servicio que ofrece (prescolar, primaria, secundaria, etc.), tipo de financiamiento (público o privado), entre otras. Podrás acceder a esta útil herramienta, a través de la siguiente liga:

http://www.snie.sep.gob.mx/SNIESC/

 

Para mayor información sobre la Educación Media Superior consulta la página: http://www.sems.gob.mx/