Educación Básica

Educación Básica


Índice




Estructura

 

La educación básica está conformada por:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria

 

Este nivel educativo es impartido a través de 4 tipos de Instituciones:

  • Federal.
  • Estatal.
  • Particular
  • Autónoma

 

Las modalidades para cursar preescolar y primaria son tres: General, Indígena y Cursos Comunitarios.

 

Para secundaria son cuatro modalidades: General, Técnico, Telesecundaria e Indígena.

 

En este sentido, la educación básica en México comprende 12 años de estudio en total en avance de 9 grados educativos.

 

 

Directorio de Escuelas

  • Directorio de Escuelas en la CDMX
  • Directorio de Escuelas a nivel Nacional
  •  

    Ingreso

     

    La edad mínima para el ingreso a preescolar es de 3 años. Para primaria es requisito haber cumplido 6 años, antes del 31 de diciembre. El ciclo escolar inicia en agosto y termina en julio del siguiente año, comprende un periodo efectivo de clases de entre 185 a 200 días, de acuerdo al Calendario Escolar.

     

    Escala de Calificaciones

     

    La  escala de calificación va de 5 a 10; en donde 10 es la máxima calificación aprobatoria y 5 es reprobatoria. Se expresarán con números truncados a décimos, es decir, sólo se tomará en cuenta hasta el décimo de la calificación obtenida, por ejemplo, si el alumno tuvo una calificación de 9.86, se tomará en cuenta como 9.8.

     

    El promedio final del grado escolar es el resultado de sumar los promedios finales de las asignaturas y dividirlos entre el número total de asignaturas. El promedio final por cada asignatura es el promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los cinco bimestres que comprende el ciclo escolar.

     

    El promedio final del nivel educativo, en el caso de la educación primaria, es la suma de los promedios finales de los seis grados que conforman el nivel, dividida en seis. Para la educación secundaria, es la suma de los promedios de los tres grados que conforman el nivel, dividida en tres.

     

    Acreditación

     

    La acreditación de cualquier grado de la educación preescolar así como para el primer año de primaria se obtiene por el solo hecho de haberlo cursado. No obstante, a partir del segundo año de primaria y hasta el tercer año de secundaria la calificación mínima de acreditación es 6.0. 

     

     

    Revalidación de estudios del extranjero

                                                                                       

    Los estudios realizados en el extranjero que correspondan a los niveles de educación primaria o secundaria, deberán obtener validez oficial mediante la Resolución de Revalidación de Estudios, para lo cual, aplicará lo siguiente:

     

    1. En los trámites de Revalidación de Estudios no se requerirá de Apostilla, Legalización o Verificación por medios electrónicos de los siguientes documentos:
      • Acta de nacimiento o documento equivalente
      • Certificados
      • Diplomas
      • Constancias, títulos o grados que amparen los estudios objeto de la solicitud
    2. En los trámites de Revalidación de Estudios la traducción al español podrá ser realizada por el interesado o quienes ejerzan la patria potestad o la tutela sobre el educando.

     

    Asimismo, el Director de la Institución educativa pública o particular con autorización debe solicitar a la madre, al padre de familia o tutor los documentos que respalden los estudios cursados en el país de procedencia y ubicarlos mediante la consulta de las Tablas de Correspondencia de la Educación Primaria y Secundaria de México con el Nombre del Nivel y Grados de otros países, mismas que podrán consultar, a través de la siguiente liga:

     

    http://www.ree.sep.gob.mx/work/models/sincree/Resource/archivo_pdf/tablas_de_correspondencias.pdf

     

    Es importante señalar que el trámite de Revalidación deberá ser solicitado por la escuela ante sus Autoridades Educativas Locales (SEP Estatales o, en el caso de la Ciudad de México, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal).

     

    A través del siguiente portal puedes consultar los requisitos para realizar dicho trámite:

     

    http://www.ree.sep.gob.mx/es/sincree/EDUCACIO_BASICA [LINK EN MANTENIMIENTO]

     

    Asimismo, en caso de estar interesado en acreditar sus conocimientos adquiridos de manera autodidacta, a través de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos, a fin de obtener la certificación correspondiente a un cierto nivel educativo o grado escolar, se sugiere consultar la página de sobre el Reconocimiento de Saberes Adquiridos, la cual podrá acceder a través de la siguiente liga:

     

    http://www.rsa.sep.gob.mx/es/rsa/Educacion_Secundaria2 [LINK EN MANTENIMIENTO]

     

    Adicionalmente, en la siguiente liga podrá encontrar información sobre preguntas frecuentes sobre este tema:

    ir al Documento.

     

    Ingreso de Alumnos Migrantes en la Educación Básica

    La Secretaría de Educación Pública (SEP), establece disposiciones orientadas a garantizar el acceso, permanencia y tránsito de las niñas, niños y adolescentes migrantes, a los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria en el país. Todas las niñas, niños y adolescentes deben ser aceptados de inmediato en la escuela y en el grado escolar que les corresponde en cualquier época del año.

    El ingreso se realizará de manera inmediata, al grado que corresponda según el documento probatorio de los estudios efectuados por el educando. Aún y cuando no cuente con documento de identidad o académico.

     

    Educandos sin documentos de escolaridad

    En el trámite de inscripción, el Acta de Nacimiento no es requisito indispensable para autorizar el ingreso del aspirante a los servicios educativos. En ningún caso, la ausencia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) obstaculizará el acceso a los servicios educativos.

    Las niñas, niños y adolescentes que no cuenten con los documentos académicos o de identidad, serán ubicados en el grado que les corresponda; de acuerdo a su edad, conocimientos, madurez y antecedentes académicos cursados, según la información proporcionada por los padres, las madres de familia o tutores.

    Para mayor información, se sugiere consultar la página de la Subsecretaría de Educación Básica, con datos específicos sobre los trámites que deberán completar los migrantes que deseen ingresar al nivel de educación básica, a través de la siguiente liga:

    http://basica.sep.gob.mx/publications/consultalos-aqui [LINK EN MANTENIMIENTO]

     

    Búsqueda de información

     

    Sistema de Información y Gestión Educativa

     

    El Sistema de Información y Gestión Educativa fue creado para permitir a esta Secretaría tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuelas y las autoridades educativas.

     

    https://siged.sep.gob.mx/SIGED/

     

    Sistema de Información Geográfica para la Planeación Educativa

     

    El Sistema de Información Geográfica (GEOSEP), es una útil herramienta para localizar escuelas. Esta plataforma cuenta con un sistema que permite al usuario delimitar su búsqueda por Entidad Federativa, Municipio, Localidad, Turno (matutino, vespertino, nocturno, etc.), nivel educativo, entre otras. Puedes acceder a este Sistema a través de la siguiente liga:

     

    http://www.snie.sep.gob.mx/geosep.html