PROBEM

PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE

 PROBEM


El Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) fue creado en 1982 y es un esfuerzo conjunto de los Gobiernos de México y Estados Unidos que pretende satisfacer las necesidades educativas de los niños y jóvenes migrantes.

Específicamente está dirigido a la población migrante (niños y jóvenes) que constantemente viajan entre ambos países, que permanecen en los Estados Unidos, o que regresan a México de manera permanente.

Actualmente los esfuerzos se dirigen en cuatro ejes temáticos:

Acceso a las Escuelas.- Pretende facilitar la inscripción de los alumnos de educación básica (primaria y secundaria) mediante un instrumento denominado Documento de Transferencia. Con este instrumento, similar a una boleta de calificaciones, se registra el desarrollo académico de los alumnos a fin de que se les incorpore en el grado escolar que les corresponda y se logre una continuidad de estudios.

Intercambio de Maestros.- Durante el verano, maestros mexicanos viajan a diferentes ciudades de la Unión Americana, de 3 a 8 semanas, a fin de trabajar con niños mexicanos o de origen mexicano, reforzando su identidad nacional, regularizando ciertas deficiencias educativas, fortaleciendo el uso del idioma español y elevando su autoestima.

Apoyos Educativos y Culturales.- Pretende desarrollar herramientas técnico-pedagógicas adecuadas a las necesidades educativas de la población migrante y dirigidas específicamente a estos niños y jóvenes.

Información y Difusión.- Su propósito es dar a conocer los beneficios del PROBEM y consolidar sus acciones entre padres de familia, alumnos, docentes y administradores escolares.

En virtud de que el PROBEM no es un Programa que específicamente proporcione servicios como tal, las acciones del PROBEM tienen impacto en las escuelas en cualquier época del ciclo escolar, en las áreas de certificación de las Entidades Federativas, en los procesos de inscripción de los alumnos tanto en México como en Estados Unidos, y en los programas de verano que generalmente se llevan a cabo en la Unión Americana.

El Grupo Mexicano del PROBEM se encuentra constituido de la siguiente manera:

Secretaría Técnica: Integrada por las Direcciones Generales de Relaciones Internacionales y de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP.

Secretaría Ejecutiva: Integrada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Coordinación y Vicecoordinación Nacionales: Representadas por dos estados de la República Mexicana miembros del PROBEM, actualmente por Michoacán y Morelos, respectivamente.

32 Entidades Federativas.